La educación prohibida

Estándar

Documental que cuestiona la escolarización moderna y la manera de entender la educación. Visibilizando experiencias educativas diferentes, que proponen la necesidad de crear un nuevo paradigma educativo.
Proyecto financiado colectivamente mediante internet y que reúne entrevistas a educadores de diferentes países, así como inspectores y médicos.
Plantea que se debe terminar con las imposiciones, el saber méramente curricular, el castigo por hablar en clase, condicionar, ordenar…, entre otros mecanismos impositivos en los que se imponga la autoridad.
El educador debe contribuir a que el alumno esté bien consigo mismo, sea feliz, de esa manera podrá transmitir los conocimientos que esta aprendiendo en la escuela y aplicarlos a su vida cotidiana. ¿Queremos educar simplemante para sumar, leer y escribir, o comprender, razonar, respetar, dialogar?
Nos introduce las ideas de grandes científicos y pensadores como:
Albert Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.
John Taylor Gatto: “Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”.
Maria Montessori: “No me sigan a mi, sigan al niño”.

¿Qué provoca que el estudiante fracase en la escuela?, este y otros interrogantes se nos plantea en el documental y viene bien que se reflexione y apliquemos lo que dice Einstein: Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, de esta forma, tal vez, nuestros alumnos tengan mejores resultados en los informes PISA que se hacen cada curso académico.
Finalmente, también reulta interesante recordar al cineasta Roberto Rossellini, cuando comenta que: “un espíritu libre, no debe aprender como esclavo”.

Os adjunto el documental:

Referencias:

http://www.educacionprohibida.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_educaci%C3%B3n_prohibida
http://soypublica.wordpress.com/2012/11/27/documental-trampa-la-educacion-prohibida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s