Reflexionar contra la violencia de género

Estándar

Subo un cortometraje que trata sobre la violencia de género. Os parecerá otro corto más, de los tantos que corren por ahí. Pero no dejarán de ser suficientes hasta que la sociedad, las autoridades y todos, se conciencien de la lacra que supone la persistencia de una situación penosa, deleznable y repugnante.
Una situación que provoca tanto daño en las víctimas, que en numerosas ocasiones se sienten indefensas por el miedo, la dependencia, y por aquello que creen que forma parte del “amor”, cuando en realidad no lo es. Ante todo esto, piensan que deben seguir aguantando y soportando, porque el cura en su momento les dijo: “hasta que la muerte los separe”. Y ante esto, es mi pregunta ¿Es amor el insultar, pegar, humillar, golpear?
Desde el momento en que un hombre levanta la mano a una mujer, pierde todo el derecho a hablar de “amor”. Cuando le lanza palabras amenazantes o insultantes, no merece seguir bajo el mismo techo. En ambos casos, no hablamos de amor ni lo que ello conlleva, sino de obsesión, dominación, machismo, locura.
Las cifras de violencia de género en los últimos años son las siguientes, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

2010: 73
2011: 61
2012: 52
2013: 54
En lo que va de año 2014, a fecha de 21 de marzo, 16.

De un año a otro, bajan, luego suben. No es motivo de alegría si bajan, porque la sociedad no deberá descansar hasta que se conciencie del daño y sufrimiento de estas víctimas. Comenzar y terminar un año con 0 víctimas, sería un logro que pondría fin a ese machismo y locura que supone el humillar a una mujer, con el único fin de hacerla sentir inferior.
A veces, esos seres llamados hombres son tan crueles que no les basta simplemente con quitarle la vida a su pareja, sino que quieren ir más allá: les queman la cara, para que sigan sobreviviendo con el dolor, les asesinan a sus hijos.
Hay mujeres que piensan que pueden seguir viviendo con su maltratador, para no ocasionar un daño o trauma a su hijo. Sin embargo, el daño se lo está causando igualmente. El vivir así puede provocar que el hijo crezca con el ejemplo de usar la violencia para conseguir todo en la vida, y la espiral seguirá existiendo; o bien, por la necesidad de deshacerse de la persona que está ocasionando tal daño a su madre, convertirse en un asesino y llevar toda su vida las manos manchadas de sangre.
Desde una edad apropiada en la adolescencia, es necesario educar a los niños contra la violencia y que hablen si sufren una situación así en su hogar; enseñarles que una familia no tiene por qué seguir unida si su padre levanta la mano a su madre, le grita o la humilla. Hacerles entender que una mujer tiene los mismos derechos que un hombre, ambos son iguales ante la sociedad, ante la ley, merecen el mismo trato y el mismo sueldo que un hombre con sus mismas responsabilidades.
Desde el momento en que alguien del sexo masculino obliga a una mujer recién casada a quedarse en casa y abandonar su trabajo, la está maltratando. Tal vez, no una violencia que la marque física o psicológicamente, pero violencia al fin y al cabo porque le está prohibiendo de sus libertades y derechos, para otorgarse el mérito de ser él quien “lleva el sueldo a casa”.
Con todo ello, se puede reflexionar con los adolescentes algunas cuestiones como:
¿Son iguales hombre y mujer?
¿Por qué una mujer cobra menos que un hombre, solo por ser mujer?
¿Por qué los hombres se consideran con poder para pegar a una mujer?
¿Por qué la iglesia no respeta el divorcio?
¿Por qué una mujer tiene obedecer al hombre?
¿Por qué la mujer maltratada no confiesa?
¿Por qué los políticos hombres se creen con derecho a imponer su voluntad a las mujeres?

Referencias:
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/home.htm
http://elpais.com/tag/violencia_genero/a/

Anuncios

Acerca de Nieves Corral

Nací en una localidad malagueña que blinda con Antequera y Ronda, mi formación ha tenido lugar en universidades públicas de Málaga y Córdoba. Soy un espíritu libre e independiente, con ganas de compartir puntos de vista sobre ese universo desconocido que es el campo de la cinematografía. Estoy abierta al debate, coloquio, comentarios..., aunque, como es lógico, nadie es perfecto ni tiene la verdad absoluta. Un saludo a tod@s mis lectores y aquell@s que siguen mis entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s