Guía para Blade runner

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Aunque en mi otro blog se ha reflexionado sobre esta película, aquí intentaré explicar qué aspectos pueden aplicarse para tratarla en clase y que los alumnos intenten madurar sobre aspectos tan delicados para la sociedad como es el tema de Dios, la religión, la filosofía… en los que cada uno especula y habla y no son objetivos a la hora de tratar estos temas con menores. Lo que da lugar a confusiones a lo largo de su vida. Aunque, en definitiva, es bueno abrir la puerta a que los chicos evolucionen en este tema.
Recordemos que la historia transcurre en noviembre del año 2019, en Los Ángeles, ciudad convertida en una sociedad distópica. Nos presenta grandes avances tecnológicos a la vez que gran decadencia urbana. Un progreso en ruinas rodeado de calles con basura, mercados callejeros. Escenarios donde conviven diferentes culturas y estilos artísticos de diferentes épocas históricas, como columnas griegas, pirámides egipcias, entre grandes pantallas de publicidad de Coca Cola.
La trama parte de los Replicantes Nexus 6, que fueron creados con el objetivo de ser esclavizados para realizar peligrosos trabajos en el espacio exterior, siendo declarados ilegales en la Tierra. Creados genéticamente iguales a los seres humanos, por el magnate científico Tyrell, aunque dotados de mayor fuerza y flexibilidad. Sin embargo, carecen de respuestas emocionales. Escapan y vuelven a la Tierra para hacer preguntas a su creador además de intentar prologar su existencia. Pero, Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo policía especial retirado, que formó parte de la persecución de estos replicantes, es requerido nuevamente para buscarlos y eliminarlos.
El tema de los ojos se puede relacionar con el Dios que todo lo observa, omnipresente, omnipotente. Como el búho cuando parece que apela al espectador, y este se siente avergonzado, por el corte que a veces suelen sentir los seres humanos cuando conocemos que alguien nos observa en nuestras actividades cotidianas. Podría plantearse, por qué sentimos esa vergüenza y ese miedo a ser observados.
Los replicantes fueron creados para no responder emocionalmente. Entonces, ¿Por qué vienen a buscar respuestas?, ¿por qué quieren vivir más? ¿tal vez tengan miedo a la muerte? ¿se podrían comparar con los seres humanos cuando, en ocasiones, tienen sus mismas inquietudes y miedos? ¿por qué ese miedo? ¿dónde vamos? Se puede tratar aquí el tema de las filosofías y las religiones del mundo.
Se podría establecer un coloquio sobre las diferencias de las personas y los robots en la realidad, y los puntos que estos “androides” tienen en común con los seres humanos en la película. Explicar cómo los aparatos tecnológicos se han apropiado de la mente de los adolescentes y la sociedad en general, hasta tal punto de sentir dependencia de estos: smarthphone, portátil, domótica para el hogar, robótica para limpiar y hacer la comida, pantallas televisivas en todas la partes de la casa.
¿Por qué habla el aparato de “nuevo clima y nuevas aventuras”? ¿tal vez estén anunciando el calentamiento global o estos nuevos inventos audiovisuales de la actualidad? Se puede tratar las ventajas e inconvenientes de estos aparatos, dependencia, peligros de Internet, peligros del “nuevo clima”, los daños ocasionados por el mar y los desbordamientos causados por éste.
¿Por qué asesina a su creador que le dio la vida y ayuda a quien pretende eliminarlo, si los replicantes fueron creados para no responder emocionalmente? Tal vez por la muerte de su creador. Al matarlo, se ha podido humanizar y podría responder emocionalmente como otro humanos más salvando una vida. Lo que Nietszche denomina “la muerte de Dios”.
Se puede proponer la lectura de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (DICK, Philip K, 1968), en l que se basa el director para la realización de la película.
Hablar de la pasividad del policía mientras observa que el replicante se está muriéndose, al igual que ocurre en la sociedad cuando tienen cerca a un enfermo que está yéndose poco a poco y no puede hacer nada. En este caso, se puede explicar las ventajas e inconvenientes de la eutanasia.
Respecto al tema de Dios y ser observado, puede compararse con “El show de Truman”, que no es de este mismo estilo, pero se acerca al tema. Planteando el doble mundo, el Dios que observa y manda a Truman en su vida. Controlando todos los aspecto y a todas las personas de su alrededor, para que hagan su voluntad, y de este modo, el protagonista no percate de que está siendo objeto de un “reality” desde el día de su nacimiento. Y finalmente, decide hacer caso a su voluntad como ser humano, ignorando al ente que ha estado controlando toda su vida.
Pudiéndose comparar todo esto con los gobiernos que pretenden controlar la vida de las personas, ignorando sus derechos y su dignidad. Al igual que organizaciones religiosas, que manipulan el mensaje de Dios, para llevar a cabo sus propósitos deleznables. Y opinando y apelando a la conciencia, con su “moral cristiana” controlar a las personas en todos los aspectos de su vida privada, como si de un rebaño de ovejas se tratase.
Adjunto un trozo de la película, del que pueden extraerse otros temas de los que hablar y tratar en clase, como la esclavitud (la esclavitud de hace años, la esclavitud actual, lo que simboliza la paloma blanca hacia el cielo).

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