Guía para Matilda

Estándar

Matilda es una película del año 1996, dirigida por Danny DeVito. Mezcla de comedia y fantasía, basada en la novela Matilda de Roald Dahl.
Una niña encantadora, debe cuidarse sola, ya que sus padres y su hermano no se hacen responsables de ella. Tan ocupados con sus vidas que no percatan que tienen una hija. La animan a ver la televisión en lugar de leer libros, como ella prefiere, por eso la consideran rara. Todos salen a diario, su padre a vender coches a elevados precios, su madre a jugar al bingo y su hermano va al colegio dejándola sola en casa. Con 4 años debe quedarse sola en casa, pero como su padre se niega a comprarle libros, se decide a ir a la biblioteca sola. Va acumulando historias y conocimientos. La bibliotecaria se sorprende al ver a una chica con tan poca edad asistiendo a buscar y leer libros.
La pequeña juega varias bromas, como teñirle el pelo a su padre, pero estas bromas le molestan, que le rompe un libro de la biblioteca y la obliga a ver la televisión junto al resto de la familia. Aunque sin intención, provoca que el televisor explote. Una señal de sus poderes mentales.
Inscriben a Matilda en un colegio dirigido por Agatha Tronchatoro, como se la denomina, parecida a un monstruo. Tortura a los niños algo traviesos o que no le caen bien, como lanzarlos por el aire, los encierra… Manifiesta que su escuela perfecta sería una en la que no hubiese niños. La pequeña comienza su educación en el centro teniendo más conocimientos que los demás niños, incluso que la propia maestra, la Señorita Jennifer Miel, quien pide que pasen a la niña a una clase más avanzada, pero tanto la directora como sus padres se niegan.
La chiquilla va descubriendo sus poderes telequinéticos, un secreto que únicamente revela a su señorita. Matilda y su maestra comienzan una bonita amistad y ésta le confiesa un secreto de la directora del colegio: era una mujer malvada y abusadora de niños y era su tía.
La pequeña emplea sus poderes para “dar una lección” a la directora, quien escapa asustada del centro, mientras los niños se ríen de ella. La señorita se convierte en la directora y Matilda sube a un nivel más avanzado.
Los padres de la niña deciden mudarse para escapar de la policía, porque descubren que su padre tenía un negocio algo ilegal. Pero la pequeña desea que su maestra la adopte y consigue de la biblioteca unas copias de unos papeles para la adopción, que sus padres firman y se van. De esta forma, tanto Matilda como la señorita Miel logran lo que siempre quisieron: una familia amorosa.
Esta película puede tratarse en el área de Lengua y Literatura en el último ciclo de Educación Primaria o Primer ciclo de Educación Secundaria, para explicar el tema de la importancia de la lectura, cómo los padres quieren llevar a la niña por mal camino y le prohíben lo único que le llama la atención: la lectura. Puede proponerse el libro para que los alumnos comparen las diferencias de la historia en ambos tipos de arte (literatura, cine). Posteriormente se puede tratar diferentes cuestiones para la comprensión de la historia, como: qué han aprendido; qué les ha gustado; fomentar el crecimiento de su imaginación planteándoles escribir cómo continuaría la película. Bien escrito en folios, que luego leerán voluntariamente de pie, lo que ayudará a mejorar su expresión oral, así como ortografía. O bien, a través de la creación de un foro online, para favorecer la comunicación y el respeto entre los alumnos.
En el área de Educación para la Ciudadanía o Educación Cívica se puede tratar cuestiones como: por qué creen que los padres de Matilda tienen esa actitud; si creen que viven en un entorno familiar feliz; el tema del abandono de los padres, dejando sola a la niña por las mañanas; por qué su hermano y ella son tan diferentes teniendo los mismos padres; si creen correcto el abuso de poder tanto de educadores como de otros profesionales (policía, jueces, médicos…); cómo consideran la relación entre los alumnos y los maestros de la película, la relación de Matilda con sus compañeros de clase.

Adjunto el enlace con un pequeño video de una escena de la película:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s