Guía para El enigma de Kaspar Hauser

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La historia viene de un chaval de unos 17 años que llega a una ciudad alemana en mayo de 1828, convirtiéndose en objeto de interés de toda la población. Solo sabía pronunciar su nombre y fecha de nacimiento, sin saber hablar mucho más. Con el tiempo aprendió el alemán y comenzó a relatar su pasado. Había estado desde los 3 años recluido en una celda, donde le costaba ponerse en pie, y le suministraban alimentos de noche, mientras dormía. En ocasiones el agua formaba parte de un sedante, con el que lo dormían y al despertar estaba aseado. Hasta ser liberado con unos 13 años. Cinco años después, lo asesinaron con un arma blanca junto a un río.
Existen investigaciones que lo relacionan como hijo de Stéphanie de Bauharnais y Carlos II de Baden, o de una infidelidad de esta con Napoleón Bonaparte. El joven tenía recuerdos de su niñez en un palacio, antes de ser recluido en la celda. También existen estudios que indican que Napoleón y Kaspar tienen rasgos físicos parecidos, como barbillas y frente similares.
El director Werner Herzog hizo su interpretación sobre esta historia, realizando una película sobre este caso en el año 1974.
El joven porta una mirada inocente sobre el mundo, por tanto podemos observar cómo el miedo, la educación… nacen más bien como el resultado del aprendizaje a lo largo de la vida y no tanto como aspectos innatos del ser humano.
Puede emplearse en Filosofía, para tratar aspectos como el bien y el mal, que pueden ser algo obvio cuando se vive en una sociedad civilizada, pero cuando un ser humano es “secuestrado” y obligado a vivir en una cueva toda su vida, no comprende qué es correcto porque no ha sido partícipe de ejemplos, tiene miedo a la realidad, no sabe qué es la ilusión…
También, pueden explicarse un poco las leyes contra estos delitos de secuestro, detención ilícita, además de tratar casos como los llevados a cabo en España, Londres, Estados Unidos, Austria… Pudiéndose comparar además con las detenciones de las víctimas del nazismo, el franquismo…
Plantear cómo puede afectar a la mente cuando un ser humano consigue salir después de toda una vida encerrado (tomando como referencia esta película). Cómo afecta cuando un ser humano vive en libertad y es raptado (tomando como referencia los casos de niños encontrados).
Se pueden lanzar también cuestiones como: ¿Por qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué los testigos no confiesan? ¿Cómo afecta el entorno?
Por otro lado, podemos comparar también esta película con la alegoría de la caverna de Platón, al igual que El Show de Truman (Peter Weir, 1998). Este pensamiento trata de explicar una concepción de la realidad y del conocimiento: el interior de la caverna representa el mundo sensible, y por otro lado un mundo inteligible. Las opiniones forman parte de las sombras de la cueva y los seres luminosos encarnan los conocimientos verdaderos de la realidad exterior.
Lo que Platón nos describe en el mito de la caverna es el camino que del filósofo desde los conceptos imprecisos hasta las verdaderas ideas que hay tras los fenómenos de la naturaleza. Los seres humanos que permanecen en el interior de la caverna representan a la mayoría de los seres humanos, satisfechos con sus vidas, entre las sombras. El personaje liberado, regresa a liberar a sus compañeros, y simboliza al filósofo, cuyo objetivo es salvar a la sociedad de su ignorancia. De esta forma, esta alegoría se convierte en una imagen la responsabilidad educativa del filósofo.
Podemos plantear entre otras cuestiones, las siguientes:
Cómo se siente un ser humano cuando le niegan una realidad; cuando les niegan una educación y un conocimiento; cuando le ocultan la verdad; cuando se siente atrapado si no ha hecho nada malo, solo su obligación; cuando unas instituciones públicas y eclesiásticas le dicen por dónde debe caminar, limitando sus derechos; cuando las víctimas ven que sus verdugos están por las calles. Cómo se pueden sentir las personas que intentan cruzar las vallas y se encuentran con cuchillas mortales….
Ante todas estas situaciones también se coarta la libertad de los derechos de los seres humanos.

Adjunto un pequeño fragmento de una interpretación de la alegoría de la caverna de Platón que se hace en la película argentina La educación prohibida (Germán Doin, 2012).

Referencias bibliográficas:
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-es-el-mito-de-la-caverna-15662.html
http://ficus.pntic.mec.es/~igop0009/selectividad/1platon/mito-caverna.htm
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

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