Guía para El color púrpura

Estándar

Película de Steven Spielberg del año 1985, basada en una obra de Alice Walker.

La película trata sobre una chica de color de 14 años, Celie, cuyo padre la viola y la deja embarazada. Posteriormente, se narran los siguientes 30 años de su vida. Su padre la vende a un señor que la maltrata y la tiene esclavizada gran parte de su vida, además de ser separada de su hermana. Le mandará cartas que nunca recibirá. Más adelante se entera que quien la violó no es su padre biológico. Finalmente las hermanas se reencuentran.
En esta película se puede tratar en Historia, comentándose cómo ha evolucionado la lucha contra la esclavitud hasta conseguir la libertad que tenemos actualmente. Hablar de las diferentes personas que lucharon por esta causa, así como comentar los principales acontecimientos que se llevaron a cabo para abolirla como:

1740-1790: El pastor metodista John Wesley lucha contra la esclavitud.
1765: Se funda la Sociedad Antiesclavista en Gran Bretaña.
1807: El parlamentario británico William Wilberforce consigue que se prohíba la introducción de esclavos en las colonias inglesas y el tráfico transatlántico de éstos.
1864: Julio Vizcarrondo funda la “Sociedad Abolicionista Española”.
1865: El presidente Abraham Lincoln proclama el acta de emancipación de todos los esclavos de EEUU.
El malagueño Antonio Carrasco (1842-1873) es recordado como el Castelar protestante. Alzó su voz públicamente para denunciar las injusticias de los tiranos.
1955-1968: El pastor evangélico Martin Luther King consigue el reconocimiento de los derechos de las personas de color en EEUU a través de la su lucha pacífica por la libertad.
1950-1990: El líder sudafricano Nelson Mandela lucha contra el Apertheid, primero mediante medios pacíficos, y después se convirtió en líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano.
Además de las dictaduras que trataban a la gente como esclava, como el nazismo, fascismo… También, comentar las novedades que el gobierno actual quiere introducir en contra de la libertad de expresión, de manifestación y de información, prohibiendo, entre otras cosas, la grabación a la policía en el ejercicio de sus funciones, aunque estén violentando a personas en la vía pública, derechos antiinconstitucionales, que han acarreado un aviso de Europa, manifestándose en contra de estas novedades.

Por otro lado, se puede tratar en Lengua, para comentar la importancia de la lectura, la formación, la cultura, el poder de la educación en todos los niveles (académico, social…), para luchar por nuestros derechos y tener conocimiento de la sociedad y la investigación.
Además, es importante poner en valor la lucha de la muchacha por leer y aprender, su constancia, pese al maltrato que recibe. Intentando enseñar que todo lo que uno se propone, si le pone voluntad, puede llegar a conseguirlo.

Analizar el color púrpura, presente tanto en el nombre de la película como en elementos del escenario, como son las flores, un color de alto nivel espiritual, que transmite paz, calma, libra de los miedos, influencia a personas que se mantienen en un mundo de fantasía, como en el caso de la protagonista, que sueña con la libertad, el conocimiento y reencontrarse con su hermana. El tema del color y su significado puede tratarse en la asignatura de Plástica, Dibujo.

Con todo esto, se puede abrir un debate, bien en clase o en un foro, para que los alumnos comenten qué les ha transmitido la película, cómo la interpretan, qué les ha gustado y qué no, qué valores han aprendido, proponerles una actividad para buscar la biografía de aquellos que han luchado por la libertad junto a imagenes de sus rostros en cartulina, o bien que busquen proverbios sobre la libertad.

Adjunto un enlace de una escena de la película:

Deja un comentario