Guía para A contracuerpo

Estándar

Cortometraje del director Eduardo Chapero Jackson del año 2005, y protagonizado por la actriz Macarena Gómez.
Narra la experiencia de una muchacha que pretende seguir los cánones de belleza actual impuestos por la sociedad. Se nos muestra que padece y se niega a comer, por esa obsesión como muchas adolescentes, de seguir las corrientes de belleza. Pretende convertirse en un maniquí, pero cuando le encuentran un defecto, las chicas de la tienda lo tiran a la basura y llega a un contenedor.
Plantea la actitud de la sociedad ante quienes presentan alguna tara o defecto físico, que las hace diferentes.
Esta historia, de unos 20 minutos, puede visualizarse en clase para tratar múltiples aspectos educativos, como por ejemplo:
En Ciencias, sobre todo en los primeros cursos de Secundaria, para enseñar a los alumnos las consecuencias para la salud de una mala alimentación o negarse a comer por complejos físicos, o bien ocasionados por el círculo de personas con las que se trate. Proponer ejercicios de comida sana o comida no sana.
También puede emplearse para Moral y ética o Filosofía, para tratar el tema de cómo los estereotipos sociales impuestos por la sociedad provocan sufrimiento en muchas personas, sobre todo las más sensibles que son influidas por lo que ven en el espejo y por la opinión que le manifieste su círculo cercano.
Plantear si es ético reírse de los demás o aislarlos por sus diferencias físicas, por no poseer los estereotipos que muestran los medios de comunicación para ser “bello” o “perfecto”. Tratar si todo esto es propio de una sociedad civilizada.
Explicar la jerarquía de valores, criterios de valores propuestos por el filósofo Max Scheler por ejemplo, u otros filósofos.
Exponer las diferencias entre los bienes y los valores, valores universales y crisis de valores de las sociedades actuales, importancia de los valores para una convivencia social civilizada.
Hacerles comprender que lo “bello” o “perfecto” es subjetivo y depende de las percepciones de cada persona. Se pueden hacer grupos en clase para debatir sobre casos prácticos acerca de lo ético/no ético, moral/inmoral/amoral. Comprobar mediante preguntas escritas, orales si han comprendido la diferencia entre los bienes y los valores, ¿por qué la sociedad actual se encuentra en una crisis de valores?, crear un foro donde cada alumno exprese las percepciones y emociones que le ha transmitido el cortometraje.

Respetando la libertad de cátedra, pero no imponiendo ideologías personales a los alumnos.

Adjunto el cortometraje para ver online.
http://vimeo.com/m/5317432

Anuncios

Acerca de Nieves Corral

Nací en una localidad malagueña que blinda con Antequera y Ronda, mi formación ha tenido lugar en universidades públicas de Málaga y Córdoba. Soy un espíritu libre e independiente, con ganas de compartir puntos de vista sobre ese universo desconocido que es el campo de la cinematografía. Estoy abierta al debate, coloquio, comentarios..., aunque, como es lógico, nadie es perfecto ni tiene la verdad absoluta. Un saludo a tod@s mis lectores y aquell@s que siguen mis entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s