La invención de Hugo

Estándar

Este artículo intentará analizar aquellos valores que transmiten los personajes de La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011) al público infantil, tanto para su educación obligatoria como para el aprendizaje que puede adquirir para la vida y su integración social. También se propondrán diferentes actividades que se pueden realizar en las aulas mediante la exposición de esta película para niños de entre 10 y 12 años, la edad aproximada del protagonista.

El tiempo es una parte importante de la vida, dado que el ser humano nace, se desarrolla en diferentes ámbitos y muere, pero el tiempo sigue ahí. Sin embargo, son estos seres humanos quienes hacen que el tiempo vaya progresando en la historia. George Méliès, un personaje histórico que hizo avanzar la cinematografía, queda abandonado tras creerse que murió después de la guerra, cuyo conocimiento y progreso queda reflejado en un libro. Libro que es conocido por Hugo, que se asombra al leer que Georges Méliès murió, cuando en realidad sigue vivo y trabajando en un pequeño local de la estación de tren de París. Mientras Hugo e Isabelle leen sobre Méliès, un señor queda perplejo cuando la niña afirma que es su padrino y está vivo. El señor les lleva a una habitación con cámaras, fotografías… y les confiesa que es admirador de Georges, que siendo niño presenció uno de sus rodajes y quedó asombrado.
La invención de Hugo es una película de Martin Scorsese. Una película dirigida a todos los públicos pero más especialmente al público infantil, ya que los protagonistas son niños, que movidos por una ilusión emprenden una aventura, motivados por su afán de conocer la Historia del Cine y así dar respuesta a muchas de sus preguntas.
El cine es la materia prima de este relato fílmico. Como bien se dice en esta obra, George Méliès fue uno de los primeros en reconocer que las películas tienen el poder de captar los sueños, algo que para los niños de la edad del protagonista, es importante para luchar por ellos en la vida.
La película, cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano, fascinado por los mecanismos de relojería y los autómatas, que vive en la estación de tren de París, con su tío, y emprende una aventura que le llevará a descubrir la verdadera identidad de un anciano vendedor de juguetes, considerado padre de los efectos especiales. Gracias a la habilidad técnica del protagonista, el público infantil puede sentirse motivado a emprender un contacto con la tecnología y así “imitar” al niño de la película, ya que como hemos dicho anteriormente,
los niños de esta edad tienden a “imitar” lo que ven en las películas para sentirse identificados. La estación de tren, aparte de ser el escenario principal de esta historia, es un decorado con mucha relevancia.
Otra de las obras significativas con este escenario es “La llegada del tren a la ciôtat”, una película de los Hermanos Lumière. Esta película es un texto audiovisual muy importante en la Cinematografía, ya que tuvo gran expectación a la hora de ser expuesta en las salas, creyendo el público que el tren iba a salir de la pantalla y los iba a arrollar.
También, Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), donde parte de la historia también se desarrolla en una estación de tren francesa. Este decorado en la película, simboliza el paso de las estaciones de la vida, mostrando a George Méliès, que se encuentra en una etapa importante, como es la vejez, y la muerte puede llegar en cualquier momento. Sin embargo, los niños son las nuevas generaciones que pueden coger uno de esos trenes y seguir avanzando y conociendo el arte que él ama y en el que dejó su vida: el cine. Esta historia plantea una serie de valores humanos. Ayuda, no solo a que el niño desarrolle conocimientos útiles para su enseñanza básica en la Educación Primaria, sino que también aporta en él valores y principios útiles para su vida futura como adulto. Adquirir tanto competencias emocionales como el transmitir diferentes sensaciones en distintos momentos (tristeza, alegría, risa, pena, motivación, ganas de luchar, de aprender, de emprender una aventura, etcétera) como conocimientos culturales (Cine, Literatura, Historia, Tecnología, etcétera). Hace crecer en los niños
esa fantasía, ilusión, y así dar vida a su imaginación a través de las artes.
Para trabajar esta película en las aulas es conveniente su exposición para niños de la edad del protagonista, en el último ciclo de Educación Primaria.
En primer lugar, se puede plantear en el área de Educación Artística. Podemos hacer la siguiente actividad para Música y Dibujo. Por un lado, Dibujo, motivar a los niños a que hagan un dibujo sobre lo más significativo que les ha resultado de los protagonistas de la película o de la historia en general.
Por otro lado, Música, motivar a los niños a buscar información en Internet sobre
la música de Francia de los años 30-40, que busquen músicos o cultura de la época, para así situarse en el contexto de la historia y tenga conocimientos culturales del arte en general fuera de nuestras fronteras.
Para el área de Conocimiento del Medio, buscar sobre todo lo que rodea la historia en la que se desarrolla la película, (si se trata de un entorno urbano o rural, ciudad en la que se desarrolla, escenarios de la película clima, naturaleza…). Para que desarrolle habilidades técnicas, tal como vemos en el personaje, se puede desarrollar una actividad de montaje y desmontaje de algún objeto pequeño como podría ser un reloj. Análisis e identificación de elementos, que aprendan a adoptar comportamientos asociados a la seguridad y al ahorro de energía. Para la parte de Historia, se pueden situar los inventos de Georges Méliès en una línea cronológica y que cada alumno vaya aportando otros datos sobre otros instrumentos cinematográficos inventados a lo largo de la Historia de la Cinematografía.
Para el área de Lengua y Literatura, se pueden realizar diferentes preguntas escritas, en las que practiquen su escritura, sobre los personajes de la película, qué les sugieren, qué piensan de los personajes más relevantes, de los escenarios, hacer un resumen de la historia para percibir qué es lo que han
entendido, continuar la historia unas líneas para que desarrollen su imaginación.
Para el área de Inglés, se puede exponer la película en versión original subtitulada, para que desarrolle competencias en este idioma y se obligue a leer y comprender. Luego se puede hacer alguna actividad de preguntas escritas, en inglés o en español, para ver si han comprendido la historia. También, para desarrollar el área de Inglés y Francés, se puede exponer la película en
versión original y subtítulos a niños más mayores de la etapa de Secundaria, hasta los 15-16 y que desarrollen el idioma, a nivel de comprensión y posteriormente realizar actividades para practicar la escritura.
Después de las actividades se puede realizar un debate el clase para comentar las
cuestiones relevantes de la historia y de esa forma cada uno explique su opinión.
O bien, el educador podría realizar un blog online, para que cada alumno exponga su opinión personal sobre la película. Y de esta forma, que el maestro vea si esta película ha transmitido esos valores y esas inquietudes culturales a los alumnos.

Referencias bibliográficas
LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. CAPÍTULO II.
LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN
DE ANDALUCÍA (BOJA 26/12/2007).
http://WWW.STES.ES/DOCUMENTACION/LOE/LOE_ANEXO2_AREAS_PRIMARIA.PDF
http://WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS15/VALORES-HUMANOS/VALORES-HUMANOS.SHTML#NORMAS
http://WWW2.MINEDU.GOB.PE/DIGESUTP/FORMACIONINICIAL/WP-DESCARGAS/2010/DCBN__PRIMARIA_2010.PDF

Artículo publicado en Andalucía Educa. Año IV. Número 84. Primera quincena de junio de 2012. Pp. 31-32.

Anuncios

Acerca de Nieves Corral

Nací en una localidad malagueña que blinda con Antequera y Ronda, mi formación ha tenido lugar en universidades públicas de Málaga y Córdoba. Soy un espíritu libre e independiente, con ganas de compartir puntos de vista sobre ese universo desconocido que es el campo de la cinematografía. Estoy abierta al debate, coloquio, comentarios..., aunque, como es lógico, nadie es perfecto ni tiene la verdad absoluta. Un saludo a tod@s mis lectores y aquell@s que siguen mis entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s